jueves, 28 de noviembre de 2013

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN.

       El Día Mundial del Sida (DMS), que se conmemora anualmente el 1 de diciembre, está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA Se abrirá en una ventana nueva. ), y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia Administraciones públicas, profesionales sanitarios,  sociedad civil (incluidas las ONGs) y sociedades científicas.


       El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha,  con la colaboración de las CCAA, dirigida a la población general.


      Según los datos de vigilancia de epidemiológica disponibles  se estima  que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública por varias razones:
  • No les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles
  • Aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

     Por estos motivos, la campaña del DMS 2013, se centra en la Promoción de la prueba del VIH, bajo el lema  “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba, con el objetivo de  detectar el 30% de casos que siguen sin diagnosticar. Se puede acceder a la página del ministerio mediante este enlace.


      Pero el fenómeno de las campañas de concienciación no es algo reciente, se viene realizando desde hace ya tres décadas, desde que surgieron los primeros casos allá por los años ochenta. Lamentablemente seguimos constatando cómo los casos de infección siguen aumentando, y no por falta de información.

   Hay estudios científicos (ver enlace) que aseguran que la televisión es el medio de difusión de información preferido por el sector de población más joven (de 15 a 30 años). De ahí que los organismos oficiales se afanen todos los años en apostar por campañas efectistas y con mensajes visuales atrayentes que consigan captar la atención de los más jóvenes.

    Aqui os dejo una pequeña selección de campañas de prevención del sida, algunas con polémica incluida pero con indudable calidad creativa ( para acceder a todas las campañas contra el sida del ministerio pincha en este enlace).

Este video es del año 1990, que promociona el uso del preservativo. Una de esas campañas de publicidad que merecería la pena retomar y que sigue estando de plena actualidad, la verdad. Era del Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Sanidad (España)


Este video se empezó a emitir en 1992 hasta 1994, también de Ministerio de Sanidad.

La campaña de UNICEF « Unidos por la infancia, unidos contra el SIDA » ha producido un video que cuenta nuestra visión hacia una generación libre del SIDA. La fase II de nuestra campaña, que se desarrolla desde 2011 hasta 2015, se enfoca mayormente en la prevención de nuevas infecciones entre niños y jóvenes. Este corto video muestra los enfoques más estratégicos y eficaces para eliminar las nuevas infecciones entre los niños y mantener a sus madres vivas. 


Autor: Paulino Palma Ramírez, redactor.