domingo, 8 de diciembre de 2013

VISITA AL TORCAL DE ANTEQUERA

          El pasado martes, 3 de  diciembre, los alumnos de 3º de la ESO realizaron una excursión al paraje natural del TORCAL DE ANTEQUERA organizada por el Departamento de Ciencias Naturales y el de Ciencias Sociales.
         Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontrabansumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros
      Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera (ver documento completo).
       El Torcal de Antequera es un lugar que no deja indiferente a nadie. Da igual el número de veces que se haya visitado, siempre hay algo que nos puede sorprender o llamar la atención. En cualquier caso todos los alumnos vinieron encantados. Una de ellas fue Ana Jiménez, de 3ºA, que realizó una bonita entrada en su blog "Estructurando" y que recomiendo que leáis. 
Autor: Paulino Palma Ramírez, redactor

No hay comentarios:

Publicar un comentario