domingo, 8 de diciembre de 2013

XXXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

   La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
   La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria. 
Ejemplar de la Constitución española de 1978 conservado en el Congreso de los Diputados.
       Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, y nuestro centro no es ajeno a ello. Se han llevado a cabo una serie de actividades bajo la coordinación del Departamento de Ciencias Sociales, destacando la presencia este año del señor alcalde de Estepona, don José María García Urbano, que dio una conferencia sobre la Carta Magna al alumnado de 4º de la ESO. 
Tenéis todas la imágenes del Día en esta presentación:
Autor: Paulino Palma Ramírez, redactor

No hay comentarios:

Publicar un comentario