martes, 18 de marzo de 2014

21 MARZO: Día Internacional contra el Racismo

   Cada año el 21 de marzo, y desde 1966, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conocido popularmente como Día contra el Racismo.

        Las Naciones Unidas escogieron este día en homenaje a las víctimas de la matanza de Shaperville (Sudáfrica), en la que fallecieron 69 personas de raza negra que protestaban contra la política del aparheid. Aparheid significa en Afrikaans, variante sudafricana del holandés, separación. Con este término se designaba la política de segregación racial que se adoptó en Sudáfrica hasta 1990. Su uso trajo graves consecuencias internacionales para Sudáfrica (embargo de armas, embargo de petróleo y boicots en todos los terrenos, incluyendo el deportivo) que no cesó en esta política a pesar de la fuerte respuesta de la población negra, mayoritaria en el país.

Nelson Mandela, encarcelado durante 27 años por su lucha contra el aparheid, se convirtió en la cabeza visible de esa mayoría que vio pisoteados sus derechos durante muchos años.

Con la celebración de este día es bueno que reflexionemos contra el racismo que para gran parte de nosotros es algo del pasado o que se da en otros países. Pero no es así; si bien es cierto que los actos más brutales de racismo y xenofobia son puntuales y rechazados mayoritariamente, aún quedan aspectos más suaves y , a veces , imperceptibles de racismo en todos los ámbitos. La escuela y la educación juegan un papel esencial en la lucha contra todo tipo de discriminación: de raza, social, de identidad sexual, religiosa...













Autora: Ana Muñoz, profesora de ATAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario