miércoles, 28 de mayo de 2014

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS VIRGEN DEL CARMEN DE ESTEPONA.


       Para mostrar al alumnado de nuestro centro otras realidades distintas a la suya y en relación con las unidades del temario de Ciudadanía “Las personas a las que queremos”, “Todos somos iguales y diferentes” y especialmente “La solidaridad como derecho y como deber” visitamos el pasado jueves 22 a los ancianos/as de esta residencia de nuestra localidad. 

   La realización de la misma fue muy satisfactoria. El alumnado, tras el reparo y la vergüenza inicial conectó e interactuó muy bien con los mayores a quienes visitamos. Les plantearon diversas preguntas relacionadas con cómo es la vida en la residencia,  diferencias y similitudes entre estos tiempos y los que a ellos les tocó vivir, consejos… compartieron vivencias, recuerdos, anécdotas, chistes y chascarrillos, expresiones hoy en desuso y recetas de cocina. Jugaron con ellos al bingo y al dominó y ambos (jóvenes y mayores) parecían pasarlo estupendamente. Si bien la experiencia de cada uno (tal como nos indicó la psicóloga) fue distinta, en función del abuelo o abuela con quien cada uno compartió esta vivencia, ya que no todos tienen ni la misma edad, ni el mismo estado de salud, capacidades mentales o buen humor. Las trabajadoras del centro nos hablaron de las características diferentes de muchos de ellos, y llamó nuestra atención sobre la amplia franja de edad de las personas que allí residen, siendo una horquilla muy amplia, desde el más joven con 58 años de edad hasta el mayor con 102, claro ejemplo del aumento de la esperanza de vida en nuestro país y síntoma de una sociedad envejecida (como la española). 

      La experiencia, además de resultar enriquecedora puso en contacto a este alumnado con una realidad social que en el futuro incluso podría ser una posibilidad laboral para algunos de ellos, en distintos campos de actuación como la atención socio-sanitaria, la psicología o la fisioterapia en el ámbito geriátrico. 

       Tras esta visita y la amabilidad con la que fuimos recibidos nos planteamos iniciar de cara al próximo curso una colaboración más estrecha y plantear una periodicidad en las visitas, dada la proximidad en cuanto a ubicación de nuestro centro y de la residencia. Por otra parte, algunos alumnos/as, además de plasmar por escritos sus impresiones sobre este evento, han acudido algunas tardes y durante el fin de semana de forma totalmente voluntaria a visitar a sus nuevos amigos en la residencia.
Autora: Esther Carrero, profesora de E.C.D.H. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario