viernes, 6 de junio de 2014

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Por eso se celebra desde entonces cada 5 de junio.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas pretende sensibilizar a la opinión pública mundial en relación a temas medio ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los principales objetivos que se plantea la ONU son, principalmente, el motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Pero queda mucho por hacer: en nuestro instituto hemos estado trabajando sobre el reciclaje de residuos, hemos colocado papeleras de cartón en cada aula para reciclar papel, hemos puesto en marcha campañas de recogida de pilas usadas y de móviles viejos, el alumnado ha recibido charlas sobre la necesidad y los beneficios de reciclar en casa, se han ampliado los puntos limpios en el centro, y hasta hemos recabado datos sobre la cantidad de residuos que se recogen diariamente en el patio tras el recreo.

La conclusión de todo lo anterior es que hay que seguir trabajando. Los resultados no son los deseables aunque se ha podido observar una notable mejoría con respecto a valoraciones anteriores. El ampliar los puntos limpios del patio y poner casi el doble de papeleras parece que ha funcionado. La respuesta al reciclaje de pilas ha sido muy positiva.

Para el curso que viene ya tenemos diversas iniciativas preparadas que confiamos den buenos resultados. La finalidad es que nuestro alumnado sea consciente de la necesidad de reciclar correctamente los residuos que producimos, que sean cuidadosos con la limpieza del instituto (y de su entorno) y, sobre todo, que la basura debe ir a la papelera, no al suelo.

Autor: Paulino Palma Ramírez, redactor

No hay comentarios:

Publicar un comentario