jueves, 29 de enero de 2015

LA SÁTIRA.

¡Hola chicos, ya estamos de vuelta! Bueno, para empezar hoy os vamos a hablar de lo que pasó en París, el día 7 de enero. Al menos dos hombres con chalecos antibalas y armas de asalto irrumpieron en la reacción de la revista satírica ''Charlie Hebdo''. Mataron a 12 personas, entre dibujantes, periodistas, visitantes y policías. Hirieron a 10 personas más, cuatro de ellas en estado grave. Es el peor atentado en el país en décadas...y bueno ¿por qué lo hicieron? Pues según los testigos, entraron al grito de ''Alá es grande'' y ''vengamos al Profeta''. 
La revista de Charlie Hebdo lleva desde 2006 recibiendo amenazas por publicar viñetas sobre Mahoma. Francia ha movilizado a más de 88.000 personas, entre policías, gendarmes, militares y funcionarios como parte del plan de alerta activado. Han sido perseguidos por París. Los asaltantes se atrincheraron en un edificio a 30 km de París. Y este viernes la policía ha asaltado ese edificio matando a los dos yihadistas. Pero todavía no llega la calma, la capital está en continua alerta.

La revista "Charlie Hebdo es un tipo de publicación que se denomina ''satírica''. La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, también es un recurso que encontramos en las artes gráficas y escénicas. En principio la sátira está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo sino un ataque a una realidad usando para este contenido el arma de la inteligencia. La sátira usa la ironía, el sarcasmo, la parodia, la exageración, las comparaciones... de manera frecuente en el discurso y la escritura satírica. En España existen varias revistas satíricas, siendo la más popular la llamada ''el jueves'' pero que en realidad sale los miércoles.

Nuestro profesor de proyecto integrado nos ha pedido a todo mi grupo que reflejemos en un folio una situación satírica, como una especie de protesta pero con un poco de humor, y en mi caso he querido reflejar una protesta contra la destrucción del medio ambiente. He dibujado nuestro planeta dividido por la mitad representando dos mitades, una parte destruida por la contaminación de fábricas y la otra parte llena de vida...y mi frase satírica es ¿Se le llama medio ambiente porque ya destruimos la mitad? Con esto quiero que os deis cuenta que nosotros mismos destruimos nuestra propia naturaleza, cada vez más nuestro planeta está siendo más contaminado y deberíamos llegar a reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

En la siguiente presentación podéis consultar una selección de los trabajos que hemos realizado. Espero que os guste y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario