sábado, 14 de febrero de 2015

LA ENTREVISTA COMO RECURSO DIDÁCTICO.

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal, etc. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

En clase de Proyecto Integrado hemos trabajado el concepto de entrevista periodística y los distintos tipos que nos podemos encontrar en los medios de comunicación. Los resultados han sido más que notables. Para llevar a cabo la actividad hemos consultado un artículo muy interesante sobre la entrevista publicado por "El País de los estudiantes". Para consultar del documento completo, se puede pinchar aquí. Se irán publicando periódicamente las mejores entrevistas, que han sido muchas, realizadas por los alumnos de 1º bach B.
Paulino Palma, redactor.

Entrevista a don Francisco Silva, 
director del Instituto Mediterráneo 
de estepona.

1.- ¿Cómo se llama? 
Francisco Javier Silva Sánchez.

2.- ¿ Cuales fueron sus primeros pasos en el mundo de la enseñanza?
En 1998 aprobé las oposiciones de educación secundaria y en 2001 fui nombrado director del IES Mediterráneo, en principio en funciones, y más tarde en el año 2013 por mandato de 4 años.

3.-Coméntenos un poco acerca de las relaciones existentes entre los compañeros de trabajo.
La relación es muy buena. Cuando eres director la situación cambia al tener que velar por el funcionamiento general del centro y,por tanto, que los compañeros cumplan con sus obligaciones, horarios y responsabilidades. Aun así, el ambiente es cordial. 

4.- ¿Qué funciones tiene que cumplir un director? 
Las funciones de director vienen recogidas en el decreto 327/2010 del 13 de julio. Van desde ostentar la representación del centro y de la administración ante toda la comunidad educativa, dirigir y coordinar todas las actividades del instituto, ejercer la jefatura de todo el personal del centro, etc,  y así hasta 20 diferentes funciones más recogidas en el artículo 72 del derecho anterior. 

5.- ¿Cómo llegó al puesto de director? 
Fueron circunstancias excepcionales. El antiguo director tuvo que ocupar otro centro de nuestra misma localidad. Entonces me propusieron la posibilidad de ejercer yo la dirección. Al principio tuve dudas ya que es una gran responsabilidad pero finalmente acepté el reto de comenzar una nueva etapa en mi carrera profesional. 

6. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen director? 
Un buen director tiene que ser empático, tener gran capacidad de escuchar a las personas, y poder gestionar correctamente al personal humano y a los recursos del centro. También hay que tener en cuenta que este puesto requiere mucha paciencia, ganas de trabajar y de querer dedicarle todo el tiempo extra que necesita este cargo. 

7.- ¿En qué año empezó a funcionar este centro? 
Nuestro instituto de enseñanza secundaria comenzó sus actividades como extensión del IES Mar de Alborán el 28 de septiembre de 1995, inaugurándose por la Sra. Consejera de Educación doña Inmaculada Romacho Romero, siendo alcalde de la villa Don Jesús Gil Marín. Dos años más tarde el centro se hace independiente con el nombre de IES. Mediterráneo. 

8.-Cuéntenos acerca de su trayectoria profesional.
Mis primeros años de práctica los realice en el IES Huelin de Málaga capital. Más tarde estuve aquí en nuestro centro por dos años, y poco después 3 años en el IES. Luis Veles de Guevara,en Sevilla. Finalmente, el destino me trajo otra vez al Mediterráneo donde llevo aquí desde el año 2004 hasta la actualidad. 

9-.El año próximo se impartirán clases de 2 de bachiller ? 
Si, la enseñanza autorizada es de bachillerato, por tanto, implica que el siguiente año tendremos en el centro 2º de bachiller con la modalidad de Ciencias y Tecnología, y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

10.- ¿Desde cuándo se imparte la modalidad de bachiller? 
Desde el principio todos los directores de este centro solicitaron a la administración que la enseñanza de bachiller se pudiese impartir, pero no ha sido hasta este curso 2014/2015 en las que se han dado las circunstancias idóneas para que nos concediesen el permiso.

11. ¿Habrá viaje de estudios en 2 de bachillerato? 
Todavía no está decidido, ya que al tener una etapa más, tenemos que decidir acerca de realizar dos viajes al final de cada etapa (4º de la ESO y 2º de Bachiller), o solamente uno al final de una de las dos. 

12.-Algunas novedades a destacar para los años siguientes. 
En cuanto a la enseñanza el año que viene habrá 2º de Formación Profesional Básica de servicio comercial. También en un futuro el centro será plurilingüe en toda su línea. Hoy en día tenemos una línea plurilingüe de inglés y otra de francés en 1º de ESO.  La enseñanza plurilingüe se basa en que todos los alumnos den asignaturas en inglés y francés, como ocurre con Plástica y Ciencias Sociales que son en francés y Ciencias Naturales y Educación Física en inglés. 

13.- ¿Cuenta con alguna colaboración para llevar a cabo la labor de director?
El director por sí solo no puede dirigir un centro si no dispone de un buen equipo directivo. Por ello, doy mis agradecimientos en especial a nuestra jefa de estudios Esther Vega, a la jefa de estudios adjunta Alicia Chacón y a nuestro nuevo secretario al cargo Ricardo Vázquez. También quiero agradecer la colaboración de todo el personal educativo, de administración, conserjería y mantenimiento. 

Agustina Rocca y Antonella Boscarino, 1º bcah B

1 comentario: