martes, 17 de marzo de 2015

HOMENAJE A ANA.-2.

¿UN FLASHMOB?

Pues sí, precisamente eso es lo que queremos montar. Pero ¿qués es un flashmob?. Se puede traducir literalmente del inglés como ‘multitud instantánea’. Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Esa sería la esencia del flashmob. a partir que ahí existen infinidad de variantes pero todas tienen un nexo común, la de reunir a un número determinado de personas para hacer algo en común y de carácter lúdico.



Pero organizar a cientos de participantes, entre alumnos, profesores y personal del centro, no es tarea fácil. Por eso hay que seguir unas cuantas indicaciones que desglosaremos a continuación:  



Pasos a seguir para realizar nuestro flashmob:

  1. Tener una idea: Nosotros ya la tenemos, que es homenajear a Ana
  2. Hacer un sondeo para comprobar el grado de aceptación del proyecto. También lo tenemos, ya que la inmensa mayoría del personal del centro piensa participar, y también ha tenido gran acogida por parte del alumnado. 
  3. Escoger la canción: ya la tenemos, "Happy" de Farrell Williams.
  4. Realizar una coreografía que sea original: ya la tenemos. Hemos grabado una coreografía del estribillo de la canción para que todo el mundo que quiera participar se la aprenda.
  5. Organizar las sesiones de grabación: aquí empieza a complicarse la cosa, por eso todos tenemos que tener muy claro lo que hay que hacer:
      1. Cada grupo de clase tiene que preparar una coreografía de la canción en la que tiene que incluir a la fuerza la coreografía del estribillo, que es obligatoria para todo el mundo.
      2. Una vez se haya ensayado suficientemente, el grupo debe escoger un lugar del centro, su clase, el patio, la entrada del instituto, etc. Puede pedir la colaboración o participación de algún profesor/a que le dé clase al grupo.
      3. La indumentaria indispensable para salir en la grabación es llevar ese día pantalón vaquero y camiseta blanca.
      4. Avisar con tiempo al responsable de grabación, que es Paulino, profesor de Plástica. Él será el encargado de llevar la música y la cámara al lugar de grabación.
      5. Realización de la grabación de cada grupo. Insisto en que la participación es voluntaria. Una vez acordado el día y la hora, los/las alumnos/as que participen tendrán que venir en vaqueros y camiseta blanca. La grabación no durará más de 10 minutos, por lo que se puede hacer durante el recreo o durante alguna hora de clase, pervia autorización del profesorado implicado y jefatura.
      6. Grabación al resto del personal del centro. La participación está abierta a todo el personal, limpiadoras, conserjes, secretaría, cafetería, profesorado, etc. Cuando cada colectivo esté preparado, que avise al responsable de grabación.
      7. Grabación en el patio. Cuando se hayan grabado las actuaciones de todos los grupos. Se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación de los días  en los que se grabará durante el recreo en el patio, para traer la indumentaria necesaria. Se realizarán tres o cuatro grabaciones, dependiendo de los resultados, y se bailará solo la coreografía del estribillo.
  •  Montaje final del vídeo definitivo. Ésta es la parte más entretenida, en la que seguramente necesitaré la ayuda de voluntarios/as que quieran participar en el montaje final, y que les guste y se manejen bien con los programas de  edición de vídeo.
Queda tiempo pero hay mucho trabajo por hacer, así que para la semana que viene podemos empezar a grabar. ¿Alguien se anima?

Aqui os dejo un vídeo de un flashmob realizado por los alumnos del IES Fernando III de Priego de Córdoba que montaron el curso pasado para celebrar el Día de Andalucía. Parece fácil pero os aseguro que tiene mucho trabajo.

Paulino Palma, redactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario