lunes, 30 de noviembre de 2015

CERTAMEN DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El pasado martes 24 de noviembre tuvo lugar la entrega de los premios a los alumnos galardonados de distintos centros educativos de Estepona, del concurso de carteles contra la Violencia de Género,  convocado en su décimo séptima convocatoria por la Delegación de la Mujer de Ayuntamiento de Estepona. De nuestro centro, las alumnas premiadas con una Mención Especial han sido Ana Isabel Infantes y María Isabel Ramírez, las dos de 2º bachiller A.  El jurado destacó en la entrega de premios la sensibilidad y acierto con la que las alumnas han justificado su proyecto artístico.




No toleres ni un insulto, puede llegar a más.


Este dibujo trata de una muñeca de porcelana que aparece con la cara rota llorando y aún así sonríe, ya que las muñecas siempre están felices.

La muñeca hace una comparación con una mujer débil debido a los malos tratos de su pareja, que son representados en los ojos de la muñeca en forma de escenas. Estas escenas nos quieren mostrar la violencia de género hacia la mujer que está tirada en el suelo por los golpes recibidos de su marido. Aún así la mujer oprime todos sus sufrimientos sin dejar huella y sigue sonriendo ante los demás.  La lágrima de la muñeca nos hace referencia a este dolor interno que sufre la mujer y las grietas las marcas externas que dejan los golpes.

Haciendo un análisis más profundo, afirmamos el hecho de que la muñeca hace alusión también a la niñez que continuamente está presente en este tipo de situaciones familiares. Esto provoca que ese niñ@ se acostumbre a la violencia y en un futuro sea una víctima o un maltratador.

Finalmente, el lazo morado que lleva colgado en el vestido representa el símbolo en contra de la violencia de género que en estos últimos años ha sido de las muertes más frecuentes en España. El corazón roto esconde un te quiero sustituyéndolo por un te hiero, pues se produce un desarrollo que al principio funciona bien pero evoluciona poco a poco a un machismo que termina siendo lo conocido como violencia de género, que hoy en día está muy denunciado.

Como solución proponemos que las fuerzas del Estado y el propio Estado les dé más importancia a estas muertes y actúen antes de que se produzcan, pues hay casos que aún teniendo varias denuncias no han realizado ninguna labor y han terminado en asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario